Sorpresa al ir a hacer reglaje de valvulas

Foro destinado a los temas mecánicos de la venox y de cualquier moto.

Moderador: Rufus

formielgo
Chapter Cantabro
Chapter Cantabro
Mensajes: 1068
Registrado: Lun Mar 26, 2007 11:49 pm

Re: Sorpresa al ir a hacer reglaje de valvulas

Mensaje por formielgo »

merchanjapy escribió:Esa separación es la que dilatan los metales al calentarse. Todo depende de esa dilatación y la temperatura de trabajo del motor.
Nuestro motor es muy muy frío, y tarda un buen rato en calentarse. Si la gente de kymco dice q 0,1mm yo me lo creo, de todas formas con paciencia se pueden hacer pruebas teniendo en cuenta que en cuanto abre un poco mas de labcuenta se escucha mucho ruido.

Cada fabricante usa unas aleaciones y cada motor es distinto

Ah! Y que yo sepa, el problemático es el delantero porq esta un poco mas alto y llega "peor" / mas tarde el aceite
Oido cocina :((:): :((:): :((:):
CUANDO TU VAS YO VENOX

Un ..........no, un motero, alguien que disfruta del viento en la cara, del paisaje y de "LOS AMIGOS"
veninox
Venox 75cc
Mensajes: 287
Registrado: Lun Sep 24, 2007 11:27 pm

Re: Sorpresa al ir a hacer reglaje de valvulas

Mensaje por veninox »

opino tambien que la hogura que dice el manual es la que debe llevar, es raro que sea igual en admision y escape, pero si lo dice el fabricante hay que hacerle caso, el hecho de que la valvula este pisada no deberia romper el balancin, pero si se puede quemar la valvula si anda mucho tiempo asi, ademas de perder rendimiento el motor, yo entiendo que es mas facil que el balancin se rompa si la holgura es muy grande, ya que en este caso golperia antes de abrir.
Avatar de Usuario
merchanjapy
Venox 125cc
Mensajes: 641
Registrado: Dom Jun 03, 2012 1:36 pm
Ubicación: Salamanca

Re: Sorpresa al ir a hacer reglaje de valvulas

Mensaje por merchanjapy »

si la holgura es grande, hay golpes
pero si no hay holgura, cuando el muelle de la valvula no se puede comprimir mas y la leva aun sigue bajando, parte el que este en medio, osea el balancin
General Salmantinos y alrededores: viewtopic.php?f=2&t=44228
Chapter Noroeste Salmantinos y alrededores: viewtopic.php?f=10&t=44358
veninox
Venox 75cc
Mensajes: 287
Registrado: Lun Sep 24, 2007 11:27 pm

Re: Sorpresa al ir a hacer reglaje de valvulas

Mensaje por veninox »

Pues tambien puede ser la explicación, y si tu lo has visto, será asi. que vaya bien la reparación.
Avatar de Usuario
merchanjapy
Venox 125cc
Mensajes: 641
Registrado: Dom Jun 03, 2012 1:36 pm
Ubicación: Salamanca

Re: Sorpresa al ir a hacer reglaje de valvulas

Mensaje por merchanjapy »

Pues con paciencia y estirando un poco los tubos, puede q no necesites quitar el radiador, pero es altamente recomendable por el poco espacio q hay.

La explicación muy buena y tecnica
General Salmantinos y alrededores: viewtopic.php?f=2&t=44228
Chapter Noroeste Salmantinos y alrededores: viewtopic.php?f=10&t=44358
Avatar de Usuario
Pyriel
Web Master
Web Master
Mensajes: 572
Registrado: Lun May 13, 2013 8:57 am
Ubicación: Salamanca

Re: Sorpresa al ir a hacer reglaje de valvulas

Mensaje por Pyriel »

bueno, ya llegaron las piezas... seguimos con la reparación!
Socio nº 342 Club Venox
Avatar de Usuario
zamora-bahia
Novato
Mensajes: 30
Registrado: Lun Jul 01, 2013 7:16 pm

Re: Sorpresa al ir a hacer reglaje de valvulas

Mensaje por zamora-bahia »

Pyriel escribió:bueno, ya llegaron las piezas... seguimos con la reparación!
que se de muy bien lo de armar y dejar todo ok, una pasada el post, una ves armado ese motor habrá que hacerle km no?
lo dicho que se de todo bien, saludos :Y): :Y):
Avatar de Usuario
Pyriel
Web Master
Web Master
Mensajes: 572
Registrado: Lun May 13, 2013 8:57 am
Ubicación: Salamanca

Re: Sorpresa al ir a hacer reglaje de valvulas

Mensaje por Pyriel »

Bueno, ya os comentará el experto, pero resulta que al cambiar la pieza y girar el motor, nos encontramos que las levas estaban 'desincronizadas', es decir... para que nos entendamos... mirando a cuenca!!
con lo que el funcionamiento de la leva de entrada y la de salida no estaba sincronizada ni entre si ni con el movimiento del cilindro.
¿a que fué debido? al que al cascarse el tensor o incluso al girar el motor sin el tensor puesto, la cadena salta en algunas ocasiones y esto hace que uno de los arboles de levas cambie de fase... a lo que me surgen dos cositas:

Cada vez que se casce el tensor.... se podria dar la desincronizacion de levas....?

Y la segunda... las levas del cilindro de atrás, aun que tiene las mismas marcas para sincronizarlas que el de delante... estas marcas no coinciden para nada!!! O_o

en definitiva.... el técnico os explicará :P
Socio nº 342 Club Venox
Avatar de Usuario
merchanjapy
Venox 125cc
Mensajes: 641
Registrado: Dom Jun 03, 2012 1:36 pm
Ubicación: Salamanca

Re: Sorpresa al ir a hacer reglaje de valvulas

Mensaje por merchanjapy »

Ayer por la tarde le dimos un buen empujón a la reparación (o eso esperamos)

Pues gracias a mi 2ª herramienta favorita, el destorgolpe, pudimos aflojar el eje del balancín y sacar el roto
Imagen
Imagen

No hace falta sacar el árbol de levas ni nada, quitando los tornillos de ajuste, un poco de paciencia y usando el poco margen de movimiento que queda, puede salir el roto y entrar el nuevo sin forzar nada.

Por otro lado hicimos un descubrimiento interesante:
Girando el motor a mano y con un tensor roto, no se salta la distribución, eso si, en cuanto quitas el tensor, brinca como una perra sin romperse nada.
Fue lo que nos paso a nosotros, pero eso nos obligo a mirar bien las 2 culatas y vimos que las levas no funcionaban igual en las 2.

Cilindro delantero:
Levas colocadas de forma correcta entre si, pero desacompasadas con el pistón
Cilindro trasero:
Levas descolocadas entre si y desacompasadas con el movimiento del pistón

Sacando tensores y levantando la cadena puedes mover un árbol de levas "tranquilamente" y llevarlo a su sitio. ¿cual es su sitio? pues en el manual de taller no lo encontramos, pero recordando como hice el reglaje de taques en mi moto, para el cilindro delantero tienes que girar el motor hasta la marca del motor indicada con T1, del lado del cárter izquierdo tienes una tapa redonda grande que te da acceso al alternador y una tuerca para mover girar el motor, y un poco mas arriba tienes una "ventana" pequeña que al abrirla ves pasar las marcas:
Imagen

En este punto no puedes escatimar esfuerzos y hay que girar el motor todas las veces que haga falta, si esta bien, con la marca en T1 las levas tienen que mirar hacia afuera del cilindro, cada una para su lado, como se ve en la primera foto y si haces un giro completo del motor 360º hasta T1 otra vez, miran mas o menos hacia dentro.
El reglaje se hace con las levas mirando hacia fuera.
El manual de taller dice que girando el motor 270º llegas a la misma posición en el cilindro trasero, así que eso hicimos y movimos las levas hasta la posición que creemos (y esperamos) correcta.

¿Por que hicimos esto? porque esa moto desde el día que yo la conozco arranca fatal, teniéndola aparcada en el mismo sitio que la mía, durante el mismo tiempo, la mía arranca a la primera y esa ala 3ª o 4ª, algo había mal y suponemos que es eso.

Y ya para terminar, a mi me enseñaron en el modulo, que para algunos trabajos, hacen falta herramientas concretas que los fabricantes de vehículos llaman "útiles" y si no lo tienes, fabrícatelo si puedes.
Útil para el reglaje de taques:
Imagen
Imagen

Junto al útil, se ve una arandela que nos encontramos al desmontar el motor y no sabíamos de que era, creemos que es de un tensor roto
Imagen

Espero que el tocho no os parezca aburrido, lo hayáis entendido y os guste, si tenéis dudas o curiosidades, ya sabéis, a preguntar y para el martes esperamos que esto arranque ya colocado en su sitio
Un saludo
General Salmantinos y alrededores: viewtopic.php?f=2&t=44228
Chapter Noroeste Salmantinos y alrededores: viewtopic.php?f=10&t=44358
Avatar de Usuario
sspeter
Venox 50cc
Mensajes: 175
Registrado: Mié Jun 13, 2007 10:41 pm
Ubicación: Pucela, sector MOTAURO

Re: Sorpresa al ir a hacer reglaje de valvulas

Mensaje por sspeter »

Estooooo....sin palabras.
.
.
.
Pueesssss....
.
.
.
Me voy a comer, hasta luego.

Salud!!
***SPETER***
Responder