Sorpresa al ir a hacer reglaje de valvulas

Foro destinado a los temas mecánicos de la venox y de cualquier moto.

Moderador: Rufus

Avatar de Usuario
ivatxo
Venox 75cc
Mensajes: 304
Registrado: Mié Feb 02, 2011 10:07 am
Ubicación: Salamanca

Re: Sorpresa al ir a hacer reglaje de valvulas

Mensaje por ivatxo »

¡Merchanjapy es un jodido crack!
Así cualquiera se anima a meter mano a eso que tanto miedo da a veces.
Invierno de grasa y aceite va a ser este, que ya ha empezado antes de lo previsto. ¡Y lo bien que se lo pasa uno!
Avatar de Usuario
Dr3Am3r
Chapter Catalunya
Chapter Catalunya
Mensajes: 2984
Registrado: Sab Abr 12, 2008 9:01 am
Ubicación: Barbera del V. (BCN)

Re: Sorpresa al ir a hacer reglaje de valvulas

Mensaje por Dr3Am3r »

Que lujazo tener compañeros así.

Que la espera sea breve.

V'xxxx
Imagen
Avatar de Usuario
merchanjapy
Venox 125cc
Mensajes: 641
Registrado: Dom Jun 03, 2012 1:36 pm
Ubicación: Salamanca

Re: Sorpresa al ir a hacer reglaje de valvulas

Mensaje por merchanjapy »

A ver chicos, que al final esta gente se va a creer lo que no es.
No soy un jodido crack, ni mucho menos, ojala lo fuera.
Tengo una mierda de FP de mecánica recién sacado y estas averías son "simples" es cambiar unas piezas y ajustar otras, medir, comprobar funcionamiento y holguras.
Son cosas que con el manual de taller lo hace casi cualquiera, lo que ya no tiene tanta gente es "valentía"
Hay normas básicas que aprender: Derecha aprieta, izquierda afloja. Mide 2 veces y corta 1. Ten una linterna en condiciones con pilas cargadas, el dinero del pobre 2 veces va al mercado, etc

Por otro lado, actualizando el tema:
Hoy he podido invertir unos minutos en el motor, mirando ya como sacar el balancín y en realidad por hacer el "chorra" he mirado el reglaje del taque sano y ¿Cual ha sido mi sorpresa?
No entraba la galga, no había separación entre la leva y el balancín
algunos diréis ¿y que quiere decir con esto?
Fácil, entre la leva que empuja el balancín en el momento adecuado durante un tiempo determinado y el propio balancín, tiene que haber una separación, en este caso de 0.1mm que no había, lo que significa que las válvulas estaban bajando demasiado o al menos, intentando bajar demasiado. Si no lo conseguían el balancín estaba siendo "apalancado" demasiado lo que ha llevado a que parta por sobre esfuerzo, genere vibraciones y rompa 1 o 2 tensores.

Localizar la avería esta bien pero encontrar el motivo de la misma esta muuucho mejor
Espero que entendáis el tocho, el próximo día hago fotos a ver si con ellas se aclara mas
General Salmantinos y alrededores: viewtopic.php?f=2&t=44228
Chapter Noroeste Salmantinos y alrededores: viewtopic.php?f=10&t=44358
Avatar de Usuario
pedober
Venox 1000cc
Mensajes: 2089
Registrado: Sab May 07, 2011 9:43 pm
Ubicación: Puente Genil (Cordoba) SOCIO 307

Re: Sorpresa al ir a hacer reglaje de valvulas

Mensaje por pedober »

merchanjapy escribió: Fácil, entre la leva que empuja el balancín en el momento adecuado durante un tiempo determinado y el propio balancín, tiene que haber una separación, en este caso de 0.1mm que no había, lo que significa que las válvulas estaban bajando demasiado o al menos, intentando bajar demasiado. Si no lo conseguían el balancín estaba siendo "apalancado" demasiado lo que ha llevado a que parta por sobre esfuerzo, genere vibraciones y rompa 1 o 2 tensores.

Cuando te refieres ha tensores son lo de la distribucion? si es asi no lo habia oido nunca :oops:

Saludos.-




.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
merchanjapy
Venox 125cc
Mensajes: 641
Registrado: Dom Jun 03, 2012 1:36 pm
Ubicación: Salamanca

Re: Sorpresa al ir a hacer reglaje de valvulas

Mensaje por merchanjapy »

Si, los tensores de la cadena de distribucion, del cilindro delantero
¿que no habias oido exactamente?
General Salmantinos y alrededores: viewtopic.php?f=2&t=44228
Chapter Noroeste Salmantinos y alrededores: viewtopic.php?f=10&t=44358
Avatar de Usuario
pedober
Venox 1000cc
Mensajes: 2089
Registrado: Sab May 07, 2011 9:43 pm
Ubicación: Puente Genil (Cordoba) SOCIO 307

Re: Sorpresa al ir a hacer reglaje de valvulas

Mensaje por pedober »

:#||: :#||:

Eso que llevar valvulas algo pisadas podia romper los tensores de la distribucion :oops:

Podria ser ese el fallo de la venox en los tensores de distribucion'? es que siempre que he preguntado a mecanicos nunca me habian referido el tema de valvulas.-



Gracias y Saludos.-




.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
merchanjapy
Venox 125cc
Mensajes: 641
Registrado: Dom Jun 03, 2012 1:36 pm
Ubicación: Salamanca

Re: Sorpresa al ir a hacer reglaje de valvulas

Mensaje por merchanjapy »

Nos hemos entendido mal
Por exceso de pisado de valvula, osea reglaje al reves (sin holgura) se ha partido el balancin y me supongo que las vibraciones o algo, ha roto el tensor
General Salmantinos y alrededores: viewtopic.php?f=2&t=44228
Chapter Noroeste Salmantinos y alrededores: viewtopic.php?f=10&t=44358
formielgo
Chapter Cantabro
Chapter Cantabro
Mensajes: 1068
Registrado: Lun Mar 26, 2007 11:49 pm

Re: Sorpresa al ir a hacer reglaje de valvulas

Mensaje por formielgo »

Pues es verdad querido Mercanjapy lo que has dicho. Habia que buscar al lumbreras que ajusta las valvulas y las deja sin holgura, de esos lodos estos barros.

Como veo que tienes algo de idea del tema te pregunto. No te parece una holgura muy pequeña la que ponen en esa valvula y me explico.
En este tipo de motores, el segundo piston no refrigera lo que deberia, ya que al estar detras del otro si bien el agua lo "riega" bien, el calor del primero lo calienta un poco mas de la cuenta y creo que con una holgura tan pequeña, en cuanto el motor coje temperatura es muy posible que esa valvula se "pise un poco " y cause ese fallo tan recurrente en este motor, la rotura de los tensores, ya que haria trabajar forzada a la cadena por el sobreesfuerzo de llevar siempre pisada la valvula.

En mi Honda por ejemplo, la holgura en admision es de 0.15 y en escape de 0.20

Creo que no seria mala idea probar a cambiar esa holgura en la venox.

Un saludo y ya me diras tu opinion.
CUANDO TU VAS YO VENOX

Un ..........no, un motero, alguien que disfruta del viento en la cara, del paisaje y de "LOS AMIGOS"
Avatar de Usuario
merchanjapy
Venox 125cc
Mensajes: 641
Registrado: Dom Jun 03, 2012 1:36 pm
Ubicación: Salamanca

Re: Sorpresa al ir a hacer reglaje de valvulas

Mensaje por merchanjapy »

Esa separación es la que dilatan los metales al calentarse. Todo depende de esa dilatación y la temperatura de trabajo del motor.
Nuestro motor es muy muy frío, y tarda un buen rato en calentarse. Si la gente de kymco dice q 0,1mm yo me lo creo, de todas formas con paciencia se pueden hacer pruebas teniendo en cuenta que en cuanto abre un poco mas de labcuenta se escucha mucho ruido.

Cada fabricante usa unas aleaciones y cada motor es distinto

Ah! Y que yo sepa, el problemático es el delantero porq esta un poco mas alto y llega "peor" / mas tarde el aceite
General Salmantinos y alrededores: viewtopic.php?f=2&t=44228
Chapter Noroeste Salmantinos y alrededores: viewtopic.php?f=10&t=44358
LuisFerioli
Novato
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 26, 2013 8:40 pm

Re: Sorpresa al ir a hacer reglaje de valvulas

Mensaje por LuisFerioli »

Estimados, soy nuevo en el foro pero viejo en temas mecanicos, de hecho mi profesion es la ingenieria naval con especializacion en motores marinos, que por cierto son un poco mas grandes que los que impulsas a nuestras motos.
Estuve leyendo este post, y a la distancia me permitiria señalar lo siguiente:
1- La holgura (nosotros lo llamamos luz de valvulas) apunta a compensar los distintos indices de dilatacion de las piezas del tren superior, tengamos en cuenta que hay partes de aluminio (cilindros, tapas de valvulas, y de acero, camisas, valvulas, arboles de leva, balancines, etc, entonces cada fabricante conociendo los materiales utilizados en sus motores determina esa holgura.
2- En los motores con refrigeracion liquida, que son muy estables termicamente, los fabricantes determinan holguras mas pequeñas que las que llevan los motores
de refrigeracion por aire, donde la temperatura de funcionamiento varia mucho ya sea que la moto este circulando o detenida.
3- Si bien en la venox su motor es en V longitudinal, no hay diferencias entre un cilindro y el otro, ya sea por su posicion o su altura, quien se encarga de mantener la temperatura es el liquido refrigerante y no el aire que pasa por ellos, de hecho los embellecedores aleteados son eso, no cumplen funciones de refrigeracion.
4- Me llama poderosamente la atencion que por mas que la valvula no tenga holgura, producto de un desgaste pequeño de su asiento en la tapa, eso haya influido en la rotura del balancin, 1 decima no cambia demasiado la presion que ejerce el bastago de la valvula sobre el balancin, me inclino mas a una deficiencia de materiales o desgaste del mismo, muchas veces se producen micro fisuras que con el correr del tiempo y los ciclos de apertura y cierre de valvulas terminan determinando la rotura del balancin, lo he visto en motores de autos de carrera (cuando estudiaba en la universidad trabajaba con un preparador de motores).
5- Si bien hace poco tiempo que tengo a la venox, me llamo la atencion el tamaño de su radiador, tambien poseo una kawasaki er6n y realmente el de la kawa no es mucho mas grande siendo que el calor que debe quitarle al liquido refrigerante es mucho mayor por una simple logica de potencia, sino miren el tamaño de los radiadores de las motos de pista (en argentina llamamos asi a la r1, zx10, cbr, etc,etc)

Y ahora una pregunta a uds que conocen mas la moto, para regular valvulas ademas de quitar el tanque, es necesario desmontar el radiador para acceder al cilindro delantero????

Slds
Fernando
Responder