miedo a frenar!vosotros como lo haceis?

Aprender nunca está de mas. Tecnicas, trucos de conducción, todo tiene cabida aquí.

Moderador: Rufus

bones18
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miedo a frenar!vosotros como lo haceis?

Mensaje por bones18 »

Buenas,

por fin tengo mi venox (antigua venox de nandu), pues bien (esperemos que él no lo lea....) al primer dia me fui al suelo, estaba lloviendo mucho, y tuve que frenar en plena curva, aunque iva muy despacio la moto se me fue. Desde entonces dejo como 200 metros de seguridad con el coche de delante para frenar con una suavidad extrema.

Por cierto, vosotros como frenais? usais más el freno delantero o el trasero? con que progressión? y las frenadas de emergencia como lo haceis para no acabar en el suelo? Aprateis el embrague desde el principio?

gracias!
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Phyrok
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Re: miedo a frenar!vosotros como lo haceis?

Mensaje por Phyrok »

Lo primero de todo, siento mucho "regañarte" aún siendo uno de los moteros que más verde está en el foro (por lo tanto, no tengo mucho derecho a aconsejar :^^!: ), pero...

¡¿Cómo se te ocurre frenar en curva, y para colmo, lloviendo?! En una curva "jamás" se frena, si acaso, se deja de acelerar suavemente, incluso del todo, y si aún así es necesario, se embraga y mete una marcha inferior, también con suavidad (porque como sueltes de golpe, y se te bloquee la rueda...) para utilizar el freno motor. Nunca frenes en curva, y menos en modo "emergencia", o el 80% de las veces vas al suelo. También puedes recurrir al contramanillar para apurar la tumbada.

Dicho esto, espero que no te hicieses nada, ni a la burra tampoco. Yo también tengo la sana manía que se va perdiendo, de dejar una distancia prudencial de seguridad con todo lo que tenga delante.

Sobre la forma en la que freno, si te digo la verdad... Sólo he tocado el freno trasero para ver si se me enciende la luz, y comprobar si funciona :D-: pero aún no lo he usado. Mi método para frenar siempre es muy suave y progresivo, si veo que necesito más agarre en la frenada, pues voy frenando más fuerte, y así sucesoriamente. El único frenado de "emergencia" que he echo fué hace unos días como a 40 km/h, porque me comía un desvío que tenía que tomar, y también fué con el delantero. Eso sí, como aprendí en la autoescuela con las frenadas de emergencia, como mejor salen: Utiliza progresivamente, pero con firmeza, el freno delantero, y el trasero, déjalo para lo que es, de auxiliar, para equilibrar la moto.

PD: Sobre lo del embrague, reconozco que creo que lo hago mal, pues sí, instintivamente le engancho y embrago a fondo antes de frenar. Eso sí, también es cierto, que sólo lo hago cuando no tengo ni emergencia ni nada delante, de no ser así, freno sin embragar, es decir, usando a tope el freno motor (y cada vez lo hago más, de esta forma, se frena mucho antes, el único percance que puedas tener es que se te cale la moto)

Perdón por el tocho :Y):
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Dr3Am3r
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Re: miedo a frenar!vosotros como lo haceis?

Mensaje por Dr3Am3r »

bones18 siento lo de la caida pero que todas sean asi.

Yo cuando llueve como tu aumento la distancia y rezo. TE pongo una informacion sacada del Foro.

Si tienes un ratillo pasate por este post que ademas de con lluvia explica muchas mas situaciones.

viewtopic.php?f=16&t=16980&hilit=frenar ... do#p219153

ESpero te sirva.
4 –Conducción en mojado, tormentas, viento o nieve.

Este es un tema delicado, y es difícil dar consejos. Muchos dicen que en esas condiciones, solo hay una solución: Abstenerse. Pero, ¿y si nos las encontramos? Pues a capear el temporal. Yo creo que hay que empezar por aprender a conducir bien en mojado, y se aprende con la práctica. Hay que salir a hacer curvas los días de lluvia, y progresivamente ir de menos a más, que nos dé tiempo a interpretar los movimientos de la moto y a anticiparnos a cualquier reacción desagradable. Conducir en mojado supone poner más suavidad en las frenadas y aceleraciones, ir en marchas más largas y sobre todo notar perfectamente la moto en las inclinaciones, hemos de leer el asfalto con la rueda delantera y con la vista. Al inclinar hemos de estar preparados para la contra-tumbada inmediata si notamos deslizamiento, eso se hace, como he indicado anteriormente, con movimiento de cintura y sujetando el depósito con las piernas.

Las frenadas deben hacerse con los dos frenos a la vez con tacto para no bloquear y con atención para soltar frenos y volver a frenar, si es necesario varias veces, cuando notamos deslizamientos. El toque inicial en la maneta del freno delantero debe ser suave, aumentando progresivamente la frenada si notamos suficiente adherencia.

Las trazadas no se deben hacer igual que en seco. En las curvas de izquierdas, cuanta menos adherencia tengamos al llegar a la curva, más deberemos colocar la moto cerca de la línea medianera, para tener así más espacio en caso de necesitarlo para la frenada, así como para un posible derrapaje. Eso teniendo en cuenta la visibilidad y la posible llegada de un coche que nos reduzca el espacio. En curvas a derechas, si hay escasa adherencia podemos llegar por el centro de nuestro carril y trazar ajustando hacia el borde interior de la curva, igualmente para ganar espacio de seguridad. Todo ello adaptando la velocidad a las condiciones del asfalto, dejando margen para los imprevistos.

Puede ser que, debido a un asfalto muy liso, o a la carretera sucia, perdamos adherencia y la moto se mueva, iniciando una derrapada. Se dan tres tipos de desplazamiento por derrapada:

-Solo la rueda delantera. Eso suele pasar si nos excedemos en la frenada, pero también puede ser por inclinar demasiado en la entrada de la curva. Si es por frenar al iniciar la curva, hay que soltar el freno, y volverlo a apretar con mucha suavidad a la vez que abrimos ligeramente la trayectoria para ayudar a la moto a volver a agarrarse. Si es por inclinar, rápidamente hemos de levantar la moto haciendo contra-tumbada, tirando el cuerpo hacia el exterior de la curva y hacia adelante para que la rueda vuelva a coger agarre, sujetando bien el manillar.

-Solo la rueda trasera. Es la derrapada más habitual, y más fácil de controlar. Ocurre cuando nos pasamos frenando y reduciendo a la vez, o cuando aceleramos tumbando sobre superficie algo resbaladiza o por otras causas como arena, pintura, etc. Hemos de reaccionar poniendo bien el peso, dejando que la moto se mueva sin que cambie su inclinación, y en todo caso procurando que se levante un poco ayudándola con el cuerpo. Si estamos frenando, hay que soltar freno aunque luego haya que volver a frenar, y si estamos acelerando, no soltamos el gas del todo para que no nos dé un trallazo, aceleramos moderadamente hasta que agarre, sujetándonos bien encima de la moto con las rodillas y asiendo bien el manillar.

-Las dos ruedas. Esto puede ocurrir al pasar rápido una curva con asfalto mojado o deslizante, no derrapa por aceleración sino por inercia al inclinar, la moto se desplaza con un ligero movimiento lateral hacia el exterior, igual en las dos ruedas. Suelen ser movimientos suaves y breves, hay que mantener la serenidad y dejar que se equilibre por sí sola, cuidando de mantener la misma inclinación y manteniendo el gas, sin tocar frenos. La moto sola volverá a recuperar el agarre y la trazada.

En caso de tormenta fuerte, lo peor suele ser la visibilidad. Si no vemos, hay que parar. Si podemos seguir a pesar de todo, hay que vigilar con el agua sucia que nos pueden echar otros vehículos, los charcos, zonas inundadas y objetos en la carretera. Si es agua y viento racheado, se complica. Valdrá la pena ir muy lento para llegar tarde pero llegar. Hemos de fijarnos sobre todo que nos funcionen las luces, y pensar que si nosotros vemos poco, los demás también, o sea que ojo que se nos pueden llevar por delante. De noche nos convendrá seguir a media distancia a algún coche que vaya tranquilo, para orientarnos con sus luces.

Con viento no hay mucho que hacer, hay que bajar la velocidad para que nos dé tiempo a corregir los bandazos, y tener especial atención a los lugares que pueden ser propensos a ráfagas fuertes, como puentes y cruce con camiones. Hay que estar muy concentrados para reaccionar rápido, y puede ser aconsejable parar un rato hasta que amaine.

Con nieve es peligroso, pero si no hay más remedio, pondremos la segunda (la primera da más tirones), y a las mínimas revoluciones iremos con la moto completamente derecha, porque cualquier inclinación será caerse. Sujetaremos la moto con las rodillas, corrigiendo cualquier pequeña derrapada antes de que se desvíe o se pueda inclinar. Los giros deberán ser casi simbólicos, sujetando bien el manillar. Y los frenos, mejor no tocarlos, y si se frena debe ser a pequeños toques muy suaves y con los dos frenos.

Cuando hay hielo en toda la extensión de la carretera, una vez hemos reducido al mínimo (unos 8 ó 10 Km /h ) la velocidad, intentamos el giro, pero nos va a pasar que la rueda delantera pierde apoyo y empieza a flotar perdiendo control, la dirección se pierde. Y además, en ese instante, la moto inicia una caída hacia el interior. Hemos de reaccionar muy rápido, sujetamos fuerte el manillar manteniendo la rueda delantera en su posición para que no se tuerza, a la vez que lanzamos rápidamente el cuerpo hacia el exterior de la curva y hacia adelante, para compensar la inclinación hacia el interior: Hay que mantener la vertical de la moto. Y al mismo tiempo, en segunda, aceleramos muy suave para que la rueda trasera deslice y ayude en el giro, poniendo en posición a la moto hacia la salida de la curva. Una vez encarada, la mantenemos recta para poder salir, sin apenas acelerar, manteniendo el equilibrio con el cuerpo. Girar con la rueda trasera es así posible, y en este caso, probablemente la única opción. Es difícil mantener el equilibrio, pero esa técnica nos ayudará a evitar la caída.

Otro sistema es pararse y pasar muy lento con los dos pies tocando el suelo para aguantar la moto, pero esto puede servir en llano o en bajada, si hay subida no tendremos tracción para arrancar. Y además, el apoyo de los pies en el suelo no es fiable, las botas también resbalan.

Con la lección de la conducción en mojado bien aprendida, saldremos en moto y todos los tiempos nos parecerán buenos y no saldremos a hacer buenos tiempos.
A ver si nos vemox por Barcelona. V'xxxx
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bones18
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Re: miedo a frenar!vosotros como lo haceis?

Mensaje por bones18 »

Phyrok escribió:
¡¿Cómo se te ocurre frenar en curva, y para colmo, lloviendo?! En una curva "jamás" se frena,
:cry: :cry: :cry: es que tenia un camión que frenó delante mío, o frenaba o me lo comia enterito....
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Ana_
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Re: miedo a frenar!vosotros como lo haceis?

Mensaje por Ana_ »

Mira a ver este post, porque a mí también me lo tuvieron que explicar...

viewtopic.php?f=4&t=18107&hilit=frenada ... 3%ADsticas

Yo no hago casi nada de carretera, pero lo que suelo es frenar con el trasero (si con él es suficiente, si no uso el delantero muy suave) justo antes de entrar en la curva; reducir en caso necesario, y una vez pasada la mitad de la curva (o cuando veas la trazada de salida clara) acelerar suavemente para la salida, para aumentar el agarre.

Ahora, en mojado no lo sé, porque he tenido la suerte de que lo he podido evitar siempre, a día de hoy.

Para parar en ciudad. Pues generalmente voy en tercera, freno con el trasero suavemente mientras desacelero (si no es una detención de emergencia), cojo embrague, meto segunda, suelto embrague, (freno motor), y freno trasero suavemente mientras desacelero... hasta lo que calcule para no oirla "toser" (que es cuando se cala, para entendernos jaja). Si toco delantero es muy poco. Y cuando ya es la parada, freno con el trasero y ya con el delantero a más intensidad para detenarla.

Aunque eso sí, frenar siempre con tacto. En verdad ninguna parada es igual, o al menos las mias, jejeje, porque creo que tienes que sentir el agarre. A veces puedes frenar más con el trasero, y otras si frenas lo mismo, notas que resbala y no hay agarre. Entonces tiro más de delantero. Y otras veces es al revés. Supongo que con la práctica y los años esto se hace instintivamente, yo aún lo pienso.

Las frenadas de emergencia,,, rezar. Yo intento llevar siempre pensada una escapatoria para esquivar, siempre que sea posible; la distancia de seguridad que comentas, etc. Pero cuando no hay más remedio el mismo procedimiento de antes pero más rápido, frenando con los dos a la vez con más fuerza, pero yo lo hago como a golpes, para no bloquear los frenos (según el tacto). Utilizar freno motor si es posible, si da tiempo... y rezar. :susto:
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Re: miedo a frenar!vosotros como lo haceis?

Mensaje por Dany »

Contrariamente a como has explicado, yo utilizo siempre el freno trasero, y el delantero como auxiliar, puesto que un frenazo muy fuerte con la rueda delantera, puede tener como consecuencia el bloqueo de la rueda, que se te gire el manillar y acabes en el suelo.
En las autopistas de madrid he tenido que realizar un par de frenazos de emergencia, y con el trasero lo hice bastante bien.
Sali a la autopista detras de un coche, segun nos incorporamos, habia un autobus en el carril derecho, salimos los dos a adelantar, y cuando estabamos a mitad del adelantamiento, el coche freno de golpe echando humo de las ruedas porque se pasaba su salida, frene como pude y cruce la moto en mitad de la autopista de forma que me quede apoyado con el brazo en su maletero, menos mal que era de madrugada y no venia nadie.
si llego a frenar con el delantaro de golpe, seguramente habria bloqueado la rueda, no habria podido hacerme con el manillar y a saber donde habria acabado.

Saludos
Dany
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Re: miedo a frenar!vosotros como lo haceis?

Mensaje por cc »

Y que ruedas llevas?, no seran las originales, porque las maxxis son una mierda total.......
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Re: miedo a frenar!vosotros como lo haceis?

Mensaje por Zorromono »

bones18 escribió:Buenas,

por fin tengo mi venox (antigua venox de nandu), pues bien (esperemos que él no lo lea....) al primer dia me fui al suelo, estaba lloviendo mucho, y tuve que frenar en plena curva, aunque iva muy despacio la moto se me fue. Desde entonces dejo como 200 metros de seguridad con el coche de delante para frenar con una suavidad extrema.

Por cierto, vosotros como frenais? usais más el freno delantero o el trasero? con que progressión? y las frenadas de emergencia como lo haceis para no acabar en el suelo? Aprateis el embrague desde el principio?

gracias!
Siempre que puedas usa el freno motor. Mantén la distancia de seguridad con el vehículo que va delante y si éste disminuye su velocidad, para no comértelo sera suficiente con que tú disminuyas la tuya soltando puño. Si el de delante frena bruscamente utiliza tus dos frenos al mismo tiempo procurando no bloquear la rueda delantera. Si bloqueas la rueda delantera vas al suelo. Es más fácil controlar una rueda bloqueada trasera que una delantera. De todos modos, en la Venox, es difícil bloquear la de atrás, así que en caso de emergencia pisa el pedal del freno trasero a fondo controlando, eso sí, con el delantero.
En una curva se frena antes de entrar en ella, o se reduce a una velocidad más corta. Una vez dentro, si vas pasado de velocidad, la mayoría de las veces es suficiente con dejar de acelerar al tiempo que procuras llevar la moto a su posición vertical.
Busca en Internet la forma de utilizar los dos frenos de tu moto. Hay un montón de información al respecto.
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Lapida
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Re: miedo a frenar!vosotros como lo haceis?

Mensaje por Lapida »

Pues mas de lo mismo.... yo procuro usar Siempre el trasero y el delantero solo para "clavar".

Aunque en principio el trasero no te frene ( mira que esté bien tensado ) conforme lo usas va frenando mejor..... si ves dentro de un tiempo " que no frena" se impone una visita al taller y cambiar las zapatas del freno ( con 60 E arreglao )

Vssssssssssss
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shingen
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Re: miedo a frenar!vosotros como lo haceis?

Mensaje por shingen »

me metido en el post pensando "otro que le pasa lo mismo" y mira por donde ha sido de lo mas didactico aunque esto es como todo, segun se pille experiencia esto ya se recordara como anecdota.

Lo que mas me llama es que algunos recomendais usar mas el delantero y precisamente ese es el freno que mas respeto me da ya que a la minima bloqueas y te pegas una buena ostia, supongo que sera cogerle el truco.
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