Primero desmontamos el velocímetro del depósito, para ello con la llave Allen que viene con las herramientas de la moto desatornillamos los 3 tornillos Allen que hay en la pieza cromada, uno arriba y uno a cada lado, no pongo foto porque creo que ya sabréis cuales son, después (o antes
Seguimos con el velocímetro, cuando ya lo tenemos suelto tanto los tornillos como el cable le damos la vuelta y vemos que el velocímetro como tal está fijado a la pieza cromada con 3 tornillos de estrella que deberemos quitar, también deberemos soltar el cable del cuentakilómetros ayudándonos de unos alicates con cuidado de no dañar el cable interior al sacarlo.
Sacamos la bombilla que illumina el cuentakilometros tirando hacia afuera, no tiene mayor complicación, y soltamos los cables eléctricos quitando un pequeño tornillo que los sujeta y soltando la “regleta” no sé si tiene otro nombre técnico
Para sacar la rueda para poner el cuenta parcial a 0 sin cargárnosla, separamos un poco el plástico del borde y lo sacamos hacia arriba.

Una vez separado retiramos la tapa superior soltando las 3 pestañas que tiene y ya tenemos delante la faena XD

Primero con un destornillador de precisión soltamos los dos tornillitos que fijan la placa del velocímetro y ahora viene lo único que deberéis tener verdadero cuidado, quitar la aguja.
Para ello ya que tenemos la placa suelta la giramos en sentido contrario a las agujas del reloj para que así la agujita que tiene la placa del velocímetro no entorpezca a la aguja que marca la velocidad, ahora dejamos que la aguja caiga hasta su posición 0 la cual no será muy distinta a la de reposo sobre la agujita ya que el velocímetro de nuestras motos empieza en 0, de todas formas es mejor hacerlo, cuando la aguja se quede en reposo para asegurarnos podemos marcar sobre el filo blanco del plástico del cuenta para saber seguro en qué posición debe ir la aguja cuando volvamos a colocarla. Para retirarla nos ayudamos de unos alicates y tiramos fuerte de ella hacia arriba sin girarla de su posición, pero con cuidaito, venaos XD
Una vez tenemos la aguja quitada ya podemos retirar la placa del cuentakilómetros.

Como dije pensé comprar una placa de metacrilato para hacer la base transparente( aparte de para tener el original guardado en perfecto estado para no tener el problema de iluminación y numeración) y después pegar sobre ella el diseño que quiera, pero después de mirar precios y demás dije.....no merece la pena, tengo que buscar algo más barato, así que me fui a escuchar música a mi cuarto y mirando CDs se me encendió la bombillita porque no usar la tapadera de algún CD viejo o de los cds grabables que todo el mundo ha comprado alguna vez? así que cogí la tapadera transparente de un CD grabable que tenia vacio por ahí y me puse manos a la obra, marqué el contorno de la pletina del cuentakilómetros con rotu indeleble

y con el dremel me puse a cortar, da igual que por dentro se quede un poco feo los cantos del corte ya que después le vas a pegar el diseño y no se va a ver . Al ser transparente la base la luz hace que, si el fondo del dibujo es oscuro los números se vean iluminados sin necesidad de cortarlos o hacerles nada así que todo se facilita bastante. Primero imprimí el diseño en papel normal, pero la verdad el acabado al recortarlo e ir a pegarlo no es lo mismo, se estropea más así que decidí hacerlo en papel fotográfico para que quedara "más profesional" o con mejor vista, pensé en el papel adhesivo pero como no tenia y pensé que al recortarlo quedaría de forma parecida al papel normal, ósea, feúcho, opté por el fotográfico y la verdad es que ha quedado bastante bien.
Ahora hay otro asunto, y es que al hacer la base nueva esta no tiene la agujita donde descansa la aguja del velocímetro en posición 0 así que cogí una puntilla, sí de las de colgar cuadros a lo cutre o la de asegurar las piezas de madera de los muebles del ikea pa los apañaos
De esto no hay fotos porque la camara se murió, lo siento
Ni que decir tiene que para que todo esto se agilice y terminéis lo antes posible tenéis que diseñar vuestro nuevo velocímetro previamente, mientras lo hacia se me ocurrían mil cosas, desde pintar directamente la placa transparente quedando con un dibujo translucido a dejarlo completamente transparente y poner la numeración en relieve o papel fluorescente quedando la maquinaria del cuenta a la vista (para los que gusten de ver mecanismos XD)
Para volver a montarlo no hay más que seguir todos los pasos a la inversa, tened cuidadito al volver a poner la aguja y nada más, es facilito.
La cuestión que me planteo ahora es poner una tira de leds en lugar de la bombilla original, ya que al tenerla solo en la parte superior, la parte de abajo no se ilumina tanto y para tener una iluminación homogénea había pensado enrollar una tira flexible de 8 o 9 leds y conectarla con los cables de la bombilla ya que al trabajar esos leds normalmente a 12v no tendría problema alguno más que unir los cables y punto. Pero como el resultado por ahora se ve perfectamente esto lo dejare para más adelante, en cuanto lo haga si es necesario ampliare este post aunque creo que será bastante sencillo estaría bien tener todo lo relacionado con este tema junto.
Fotos del acabado
Con la luz del velocimetro apagada y con luz natural

Con la luz del velocimetro encendida y con luz natural

Con la luz ambiente apagada, como se veria de noche, en persona se ve bastante mejor pero ya veis que se aprecia bastante bien toda la numeración con la bombilla original

Eso es todo espero haberlo explicado todo lo mejor posible, si tenéis alguna duda aquí estoy.
Vsssss y animaros!!






