Tutorial personalizar velocimetro

Modificaciones sobre nuestras motos y accesorios que se le pueden poner

Moderador: Rufus

La Kabra
Venox 75cc

Tutorial personalizar velocimetro

Mensaje por La Kabra »

Bueno pues aquí os dejo el tutorial sobre como personalizar el cuentakilómetros de una manera sencilla, barata y original. Lo voy a explicar de la forma más sencilla posible para que nadie se pierda aunque es realmente fácil de hacer.

Primero desmontamos el velocímetro del depósito, para ello con la llave Allen que viene con las herramientas de la moto desatornillamos los 3 tornillos Allen que hay en la pieza cromada, uno arriba y uno a cada lado, no pongo foto porque creo que ya sabréis cuales son, después (o antes :D: ) soltamos el cable del cuentakilómetros, se encuentra en la rueda, en la pinza del freno, solamente hay que aflojar un tornillo y tener cuidado de que el cable no salga de la funda.

Seguimos con el velocímetro, cuando ya lo tenemos suelto tanto los tornillos como el cable le damos la vuelta y vemos que el velocímetro como tal está fijado a la pieza cromada con 3 tornillos de estrella que deberemos quitar, también deberemos soltar el cable del cuentakilómetros ayudándonos de unos alicates con cuidado de no dañar el cable interior al sacarlo.

Sacamos la bombilla que illumina el cuentakilometros tirando hacia afuera, no tiene mayor complicación, y soltamos los cables eléctricos quitando un pequeño tornillo que los sujeta y soltando la “regleta” no sé si tiene otro nombre técnico :buf:

Para sacar la rueda para poner el cuenta parcial a 0 sin cargárnosla, separamos un poco el plástico del borde y lo sacamos hacia arriba.

Imagen

Una vez separado retiramos la tapa superior soltando las 3 pestañas que tiene y ya tenemos delante la faena XD

Imagen

Primero con un destornillador de precisión soltamos los dos tornillitos que fijan la placa del velocímetro y ahora viene lo único que deberéis tener verdadero cuidado, quitar la aguja.
Para ello ya que tenemos la placa suelta la giramos en sentido contrario a las agujas del reloj para que así la agujita que tiene la placa del velocímetro no entorpezca a la aguja que marca la velocidad, ahora dejamos que la aguja caiga hasta su posición 0 la cual no será muy distinta a la de reposo sobre la agujita ya que el velocímetro de nuestras motos empieza en 0, de todas formas es mejor hacerlo, cuando la aguja se quede en reposo para asegurarnos podemos marcar sobre el filo blanco del plástico del cuenta para saber seguro en qué posición debe ir la aguja cuando volvamos a colocarla. Para retirarla nos ayudamos de unos alicates y tiramos fuerte de ella hacia arriba sin girarla de su posición, pero con cuidaito, venaos XD

Una vez tenemos la aguja quitada ya podemos retirar la placa del cuentakilómetros.

Imagen

Como dije pensé comprar una placa de metacrilato para hacer la base transparente( aparte de para tener el original guardado en perfecto estado para no tener el problema de iluminación y numeración) y después pegar sobre ella el diseño que quiera, pero después de mirar precios y demás dije.....no merece la pena, tengo que buscar algo más barato, así que me fui a escuchar música a mi cuarto y mirando CDs se me encendió la bombillita porque no usar la tapadera de algún CD viejo o de los cds grabables que todo el mundo ha comprado alguna vez? así que cogí la tapadera transparente de un CD grabable que tenia vacio por ahí y me puse manos a la obra, marqué el contorno de la pletina del cuentakilómetros con rotu indeleble

Imagen

y con el dremel me puse a cortar, da igual que por dentro se quede un poco feo los cantos del corte ya que después le vas a pegar el diseño y no se va a ver . Al ser transparente la base la luz hace que, si el fondo del dibujo es oscuro los números se vean iluminados sin necesidad de cortarlos o hacerles nada así que todo se facilita bastante. Primero imprimí el diseño en papel normal, pero la verdad el acabado al recortarlo e ir a pegarlo no es lo mismo, se estropea más así que decidí hacerlo en papel fotográfico para que quedara "más profesional" o con mejor vista, pensé en el papel adhesivo pero como no tenia y pensé que al recortarlo quedaría de forma parecida al papel normal, ósea, feúcho, opté por el fotográfico y la verdad es que ha quedado bastante bien.
Ahora hay otro asunto, y es que al hacer la base nueva esta no tiene la agujita donde descansa la aguja del velocímetro en posición 0 así que cogí una puntilla, sí de las de colgar cuadros a lo cutre o la de asegurar las piezas de madera de los muebles del ikea pa los apañaos :sil2: la sujeté con unos alicates y la calenté para atravesar la base plástica, al enfriarse el plástico hace que se fije y no se mueva, es probable que al primer intento la puntilla se os quede a mitad del plástico, no pasa nada está bien, ahora con cuidado de no quemar el plástico ósea colocando la base en posición vertical y quedando la puntilla en posición horizontal, calentamos un poco más la puntilla y la terminamos de introducir, veremos que la cabeza de la puntilla se mete en el plástico y se fija sin problemas a la base que hemos hecho, después con lo que sobra de la punta por arriba la cortas con los alicates y yata, todo solucionado.

De esto no hay fotos porque la camara se murió, lo siento :D: pero es facilito, espero haberlo explicado bien y que se me haya entendido.

Ni que decir tiene que para que todo esto se agilice y terminéis lo antes posible tenéis que diseñar vuestro nuevo velocímetro previamente, mientras lo hacia se me ocurrían mil cosas, desde pintar directamente la placa transparente quedando con un dibujo translucido a dejarlo completamente transparente y poner la numeración en relieve o papel fluorescente quedando la maquinaria del cuenta a la vista (para los que gusten de ver mecanismos XD)

Para volver a montarlo no hay más que seguir todos los pasos a la inversa, tened cuidadito al volver a poner la aguja y nada más, es facilito.
La cuestión que me planteo ahora es poner una tira de leds en lugar de la bombilla original, ya que al tenerla solo en la parte superior, la parte de abajo no se ilumina tanto y para tener una iluminación homogénea había pensado enrollar una tira flexible de 8 o 9 leds y conectarla con los cables de la bombilla ya que al trabajar esos leds normalmente a 12v no tendría problema alguno más que unir los cables y punto. Pero como el resultado por ahora se ve perfectamente esto lo dejare para más adelante, en cuanto lo haga si es necesario ampliare este post aunque creo que será bastante sencillo estaría bien tener todo lo relacionado con este tema junto.

Fotos del acabado

Con la luz del velocimetro apagada y con luz natural

Imagen

Con la luz del velocimetro encendida y con luz natural

Imagen

Con la luz ambiente apagada, como se veria de noche, en persona se ve bastante mejor pero ya veis que se aprecia bastante bien toda la numeración con la bombilla original

Imagen

Eso es todo espero haberlo explicado todo lo mejor posible, si tenéis alguna duda aquí estoy.

Vsssss y animaros!! :Y):
dracconegro
Venox 900cc

Re: Tutorial personalizar velocimetro

Mensaje por dracconegro »

:o: :o: :o: :o: :o: :o:

:bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :Y):

me encanta
soukron
Novato
Contactar:

Mensaje por soukron »

Muchas gracias por el tuto. Genial el acabado!
Imagen
... y todos contentos!
jomakaar
Venox 600cc

Mensaje por jomakaar »

Ottia que guapo que ta quedao kabra... y el tuto de lujo corazon... a ver si coincidimos en una escapada ya que tengo ganas de conoceros a ti y a dav y tomarnos unas birras junticos
Miembro Fundador del CAI. Antes de discutir... Usa la cabeza.
ImagenImagen
arcay
Chapter Cantabro
Chapter Cantabro

Mensaje por arcay »

:bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:
Socio Club Venox nº 189
http://www.facebook.com/angel.arcaygarcia

Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.
alson0508
Novato

Mensaje por alson0508 »

INCREIBLE :o_0:

FELICIDADES :yuhu:
Imagen
La fantasia es solo en comienzo.
gusegusquad
Venox 125cc
Contactar:

Mensaje por gusegusquad »

Estoy q me babeo todo :bab:

como dicen aca en mi tierra, esta wapo :P:

Otro q solicitamos x fis, se ponga en los Bricos FIJADO :wink:
Imagen Imagen
Sala
Novato

Mensaje por Sala »

te ha quedado guapisimo Kabra. pero... tengo una preguntita... que medidas has utilizado en la impresion de la plantilla?
un saludo!
Job3.15
Venox 50cc

Mensaje por Job3.15 »

genial!!! si encuentro un motivo q esté guapo lo hago.... Mil gracias por el tuto!!!

por cierto la pregunta tipica: nos podrán decir algo al respecto en una itv o si nos paran los "amigos de los niños"???
Cual ave fénix, mi niña ¡¡resurgirá de sus cenizas!!
Lapida
Venox 1800cc
Contactar:

Mensaje por Lapida »

Pues sí, la verda ha quedado muy guapo y digo yo...... ¿ porque ya que esta desmontado todo el tinglado no se pone una bonbillita algo mas fuerte ... ?

Se veria mejor....
Responder