batería???

Foro destinado a los temas mecánicos de la venox y de cualquier moto.

Moderador: Rufus

alcala
Novato

batería???

Mensaje por alcala »

Buenas a todos. Hace ya mucho que no escribo, el cambio de trabajo me dificulta acceder al foro.
Aprovechando vuestra sapiencia necesito vuestra ayuda.
Resulta que ayer después de comer al dar al botón de arranque nada de nada. La moto arrancó bien por la mañana. Las luces funcionan con el motor apagado y el pito (=bocina) también.
La arranco empujando y sin problemas. Tras 20 minutos de marcha, la paro y al intentar arrancarla igual. Ni un triste sonidillo al darle al botón de arranque
Todavía no he tenido tiempo de mirar la batería, entre otras cosas no tengo medidor de carga
Preguntas: ¿Es como los coches que la batería se carga tras un largo paseo?
¿es normal que no haga ni un ruidito y que las luces y el pito funcione bien?
Gracias a todos
Lapida
Venox 1800cc
Contactar:

Re: batería???

Mensaje por Lapida »

Hombre .... faltan datos , la verdad, un fallo muy comun es que el cable del NEGATIVO se corta justo al mismo filo del borne de la bateria.

La vida de las baterias ( al menos las de coche ) es de 4 ó 5 años, si ya ha pasado su tiempo seguira funcionando pero estaras expuesto a que en cualquier momento de deje tirado. Llevala a un taller de electricidad y de paso que te comprueben que el alternador " carga "

Saludos
alcala
Novato

Mensaje por alcala »

Gracias lápida por tu rápida respuesta. La verdad, estar sin moto es como si me quitan mis piernas.
Miraré esta tarde lo que me dices del cable, aunque si fuera que el cable negativo no funciona bien, tampoco funcionarían las luces ¿no?, y el caso es que si funcionan, asumo que algo de electricidad si que llega. ¿podría ser que la batería no tiene potencia suficiente para el arranque, pero sí para encender las luces? La batería tendrá sobre 4 años.
Ahh lo del alternador, ¿¿¿¿es el que se encarga de recargar la batería????, en ese caso seguro que está averiado, porque a pesar de circular durante 20 minutos, la batería no se carga nada.
Si el alternador está roto, ¿Es avería importante? ¿Cuanto me costará arreglarlo?

Soys geniales y yo algo torpe con la mecánica :buf:
Lapida
Venox 1800cc
Contactar:

Mensaje por Lapida »

El alternador no creo que sea " raramente se averia" lo mas seguro es que sea la bateria , sobre 30 euros una nueva.

Saludos
Begober
Venox 50cc

Mensaje por Begober »

Hay una forma fácil de comprobar si el alternador carga en no, normalmente en nuestras motos estando al ralentí y con las luces encendidas le das al acelerador y se aprecia claramente como aumenta la intensidad del faro delantero, si es así es que el alternador posiblemente esté funcionando, no es infalible pero te puede dar una pista.
De todas formas lo más probable es que falle la batería, llega un momento que por mucho que andes la moto no la recarga lo suficiente, la derecha sería dejarla una noche cargando y si sigue fallando sustituirla.

Saludos y suerte
Renace de sus cenizas....
La VENOX-FENIX

Imagen

Saludoxxxx

Bernard
alcala
Novato

Mensaje por alcala »

Pues tras 2 horas el sábado de 'diagnóstico' tengo más pistas.
1. Saqué la batería y la llevé a un taller para que me dijeran si estaba cargada, prácticamente 12 voltios, así que podemos descartar que sea la batería.
2.- Miré los fusibles y los cambié todos de sitio para ver si funcionaban o no, el que pone 'ignition' que me imagino será el de arranque funciona bien. Luego tampoco es esto,
3.- Desmonté el puño derecho, no vi ningún cable suelto
4.- Aún sin tener mucha idea de esto miré todos los cables que se me cruzaron en el camino y aparentemente estaban todos conectados.
5.- Hoy he vuelto a coger la moto y empujando arranca a la primera y como la seda.
6.- Comprobé lo de la luz al dar gas y efectivamente aumenta ligeramente la intensidad de la luz.
La verdad, fue algo frustrante no arreglarla, pero estoy aprendiendo cosillas, al menos donde están las cosas y lo mejor de todo es que lo pasé muy bien jugando a los mecánicos.
Pregunta: ¿podría ser el mismo interruptor?, ¿Alguna otra idea?
Gracias de nuevo por vuestra ayuda amigos
alcala
Novato

Mensaje por alcala »

otra cosa ¿podría ser el relé de arranque? si es así ´¿dónde está? Ya veís mis 'altos' conocimientos de mecánica.
pintasilvas
Novato

Mensaje por pintasilvas »

El relé de encendido creo recordar que está en el lateral derecho, cerca del asiento, bajo la tapa plástica "triangular". De hecho, cuando pulsas el botón de encendido deberías escuchar un 'click' en esa zona, y es el relé que cierra el circuito para enviar electricidad al motor de arranque.

A mí se me cascó un día, y lo que pasó es que no se apagaba la moto. Sacaba el contacto y el motor de arranque seguía rulando. Al final tuve que desconectar uno de los cables del relé. Es curioso, porque yo también tuve problemas con la batería, y hasta que me di cuenta de que estaba descargada, pensé que el fallo estaba en el motor de arranque (lo desmonté para probarlo y limpiarlo -había mogollón de carbonilla-) y en el relé de encendido (me compré uno nuevo y todo...-lo bueno es que cuando de verdad se averió dicho relé, pues ya tenía uno de repuesto :D: ).

La batería de fábrica me duró creo que 4 años, con lo que es posible que sea tu problema: posiblemente no tiene fuerza suficiente para arrancar el motor, aunque sí para luces y pito.

Lo 'bueno' de estas cosas es que aprendes un huevo de mecánica, a que sí?
alcala
Novato

Mensaje por alcala »

Pues sigo con el misterio. Como dije, pulsando el botón no se oye nada de nada, y según me dijeron, la batería degería tener fuerza para al menos se oyera algo cuando le diera al botón de arranque. Es más, tras arrancarla empujando y andar unos 30 minutos, tampoco se oye nada.

¿¿¿El rele es una pieza redonda (algo más grande que los tubos de los antiguos carretes de fotos) justo detrás de la caja de fusibles???? donde se puede comprar???
Puffff, he visto tu tutorial para desmontar el motor de arranque... Da un poco de miedo meterse en ese jaleo. :(:
veninox
Venox 75cc

Mensaje por veninox »

si la bateria da solamente 12 voltios, y no consigue mas carga, está caput, por eso no te arranca, y la causa mas probable con cuatro añitos de sevicio. En caso de que la bateria esté bien habrá que descartar el relé puenteandolo, pero con un cable bien gordo, que pasa bastante intensidad, cuidado con los chispazos, si así gira el motor de arranque ya sabes donde está el fallo, si no lo mas probable que sea el motor de arranque, desgaste de escobillas, colector sucio, habria que desmontoarlo y mirarlo, pero yo me inclino por la batería.
Responder