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Tensores

Publicado: Sab May 26, 2012 11:44 pm
por ALBERTO
Hola, sobre los tensores de las cadenas de distribución, dejo aqui unas imagenes que tome:

Los dos tensores son idénticos, y este metodo de tensor es muy común en las motos, el funcionamiento es que todo lo que sale el cilindro tensor no se recupera, esdecir no se retrae a no ser que estuviera mal, el tensor para soltarlo simplemente le quitamos el tornillo central que no es mas que una tapita, y despues soltamos los dos tornillos que lo amarran a la culata y lo sacamos, cuando la saquemos saldra totalmente estirado y si lo queremos contraer no vamos a poder hacerlo a no ser que en el orificio central introduzcamos un destornillador plano y lo giremos en sentido de aflojar, de esta manera se contraera el cilindro tensor, si al soltar el destornillador sale totalmente el cilindro tensor y no se contrae el tensor estaria bien, cuando vienen de comercio vienen contraidos totalmente y bloqueados con una chapita que habria que soltarla despues de amarrar dicho tensor en su alojamiento, hay que decir que tienen una junta.
En esta foto se ve uno de los alojamientos y al fondo se ve el patin tensor de la cadena:
Imagen
Entonces a lo dicho, el tensor hay que montarlo totalmente retraido y bolqueado, y desbloquearlo cuando ya este amarrado para que salga el cilndro tensor que hará tope en el patin tensor de la cadena.
Foto del tensor amarrado pero todavia bloqueado:
Imagen
Esta última foto se puede apreciar como esta fuera el cilindro tensor pisando el patin de la cadena:
Imagen
Sin mas Saludos.

Alberto

Re: Tensores

Publicado: Dom May 27, 2012 12:33 am
por pedober
:bravo: :bravo: Muy bien explicado se perfectamen el uso de los tensores en el motor y si alguien los tiene que cambiar no se acojonara tanto al ver como van montados.- :wink:

Re: Tensores

Publicado: Lun May 28, 2012 9:42 pm
por piña-zan
Muy bueno, si señor!!!!!

Re: Tensores

Publicado: Dom Jun 03, 2012 4:46 pm
por lampis
Una duda que tengo, pos si llega el caso, ¿ como se suelta la chapita ?? tirando ?? .

Re: Tensores

Publicado: Dom Jun 03, 2012 4:46 pm
por lampis
Una duda que tengo, pos si llega el caso, ¿ como se suelta la chapita ?? tirando ?? .
Como no tengo el tensor a mano , por eso dudo.
Saludos

Re: Tensores

Publicado: Dom Jun 03, 2012 10:37 pm
por ALBERTO
OK, simplemente tirando pero eso cuando este amarrado, y si no tienes la chapita utiliza un destornillador plano y lo giras hasta hacer tope, y con la otra mano aprietas los tornillos y despues sueltas el destornillador y listo, y para soltar los tensores no te hace falta nada, solo tienes que retraerlos cuando lo pones.

Re: Tensores

Publicado: Jue Jun 07, 2012 6:21 pm
por josema
bien explicado, solo una matizacion muy importante, antes de soltar los tensores delmotor hay que poner el motor a punto sino puede que al quitar el tensor salte un punto de la distribuccion y dañemos una valvula, no sera el primero ni el ultimo, tenerlo en cuenta

Re: Tensores

Publicado: Jue Jun 07, 2012 11:40 pm
por ALBERTO
Bueno, no he entendido muy bien lo de apunto, desde mi punto de vista he soltado muchas veces los tensores sin mirar en que posición estaban los cilindros y no ha pasado nada, lo que si he observado es que al montar los tensores sí que gira la cadena de distribución pero no importa en absoluto pues es muy raro que se suelten los dientes ya que la holgura que tiene la cadena por permitir saltar un diente podria permitirlo pero para eso habria que abrir la tapa de la culata y desengranar la cadena de los arboles de levas con la mano levantándola.
Al soltar los tensores se aflojan los patines tensores de la cadena pero por gravedad la cadena queda engranada en los arboles y es muy raro que la cadena se levante sola hacia arriba y se desengrane.
Comentaba al principio que no importa que gire la cadena ya que siempre que gire la cadena lo harán tanbien los arboles y con eso no perdemos la sincronizacion entre ambos arboles y el PMS de Compresión.
Mas miedo me podria dar el piñon que esta en la parte de abajo ya que por la gravedad se podria descolgar y saltarme un diente pero la holgura que nos deja sin el tensor son 5 mlm ya que todo el recorrido de los tensores no es efectivo porque al inicio de la salida de los vastagos tensores aproximan el patin hasta la cadena y luego entra la tension efectiva ejercida por la fuerza del fuelle metalico que va dentro del tensor, pero bueno cosas mas raras ya he conocido y vale para poner atencion de no menear mucho la moto por si acaso.
Pero que nadie tenga miedo en absoluto en cambiarlos manteniendo la moto quieta y en cuanto quitamos uno metemos el otro y listo, saludos...

Alberto.

Re: Tensores

Publicado: Mié Jun 20, 2012 7:20 pm
por merchanjapy
Mis felicitaciones Alberto, todo un artista
muchas gracias por estos manuales

Re: Tensores

Publicado: Dom May 12, 2013 12:37 pm
por SuperYorch
Hola, mi Venox tiene un ruido similar por la parte izquierda, pero este aparece al acelerar y crear "esfuerzo" por decirlo así en la moto, por ejemplo, al iniciar la marcha o al darle mucho gas para acelerar rápido. No se si serán los tensores, se poco de mecánica, pero al principio me daba la sensación que era un poro en alguna junta del escape. Algún consejo??