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Conoce a tu enemigo: los tensores

Publicado: Sab Ene 11, 2014 8:35 pm
por hags
El tema de los fallos de los tensores sigue siendo un tema recurrente en las venox. Los tensores de la cadena de distribución nos llevan de cabeza a más de uno, y viendo que seguramente tengo el del cilindro trasero cascado, me ha dado por desmontar uno viejo que tenía para ver cual es el sistema que usa y ver si hay alguna solución posible.

Aquí está el tensor sin desmontar por si alguien no lo conocía
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El tensor tiene una especie de circlip que mantiene todas las piezas juntas y que se quita bastante fácil con un simple destornillador. Una vez suelto el circlip las piezas salen solas. Esto es lo que sale:

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Cómo podéis ver, es bastante simple. Hay un tornillo con una ranura en la base, una arandela, un casquillo y el vástago que empuja el patín de la cadena. El vástago es hueco y tiene rosca, de manera que el tornillo se atornilla al interior del vástago. Cuando el tornillo gira en el sentido de las agujas del reloj hace retroceder al vástago. Si es contra las agujas del reloj, el vástago se extiende.

¿Cómo se hace entonces que el vástago vaya saliendo según se alarga la cadena de distribución?. Bueno, en el interior de la carcasa del tensor hay una lámina metálica enrollada en espiral y cuyo extremo se engancha con la base del tornillo que tiene una ranura. Esto es lo que hace de muelle para que según se alargue la cadena, el vástago vaya saliendo

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Ahora viene lo dificil.. ¿qué está pasando para que estos tensores fallen como una escopeta de feria?. Yo no sabría decirlo. He estado probando este y otro más que tengo y si aprietas el vástago con la mano para que se retraiga no lo hacen pero, sin embargo, si aprietas mientras mueves el vástago de un lado a otro imitando más o menos una vibración, si que he conseguido retraerlo, a veces hasta retraerlos completamente.
Cuando compre el siguiente tensor (seguramente el lunes que viene), miraré a ver si puedo hacerlo retraerse así a ver si es un comportamiento normal.

Yo tengo dos teorías: una es que que la lámina enrollada que hace de muelle pierde fuerza con el tiempo y no empuja el tornillo como debe. Otra es que directamente este sistema es un pufo de mucho cuidado y funciona fatal.

¿qué pensais vosotros?

Re: Conoce a tu enemigo: los tensores

Publicado: Dom Ene 12, 2014 1:38 pm
por josemanuel
hola quizás calzando con una lamina de papel de junta y pretando los tornilos funcione
siendo asi podría ser que lo que te pase es que te falta junta y al apretar fuerces
l negro que se ve en la foto puede ser pasta de juntas de alguna reparación anterior

Re: Conoce a tu enemigo: los tensores

Publicado: Dom Ene 12, 2014 1:40 pm
por dexterfree
Gracias!

Re: Conoce a tu enemigo: los tensores

Publicado: Dom Ene 12, 2014 3:18 pm
por papa18088
buena muy buena descripcion,si señor

Re: Conoce a tu enemigo: los tensores

Publicado: Lun Ene 13, 2014 11:12 am
por hags
josemanuel escribió:hola quizás calzando con una lamina de papel de junta y pretando los tornilos funcione
siendo asi podría ser que lo que te pase es que te falta junta y al apretar fuerces
l negro que se ve en la foto puede ser pasta de juntas de alguna reparación anterior
Lo negro que se ve en la foto son los restos de la junta de ese tensor, que por alguna razón parece que era de plástico y se había quedado parcialmente pegado al tensor. De todas formas este tensor no es el que llevo puesto en la moto, pero gracias por el comentario :D:

Re: Conoce a tu enemigo: los tensores

Publicado: Mar Ene 14, 2014 2:28 pm
por KuNSouLeD
Hags y cual llevas entonces si no es ese?

Yo acarreo el problema de los tensores dichosos desde q tengo moto.
Feliciades por este post

Re: Conoce a tu enemigo: los tensores

Publicado: Mié Ene 15, 2014 11:55 am
por hags
KuNSouLeD escribió:Hags y cual llevas entonces si no es ese?
Quería decir que el tensor que desmonté es uno viejo que me cambiaron por que hacía ruido, pero el "nuevo" es también de Kymco.
KuNSouLeD escribió: Feliciades por este post
Gracias :D:

Re: Conoce a tu enemigo: los tensores

Publicado: Mié Ene 15, 2014 4:31 pm
por Lapida
No me hagais caso , pero creo que una vez cambiados EL ERROR EN MUCHOS TALLERES es que lo montan SIN HABERLO RETRAIDO ANTES es decir que lo montan DESTENSADO o algo asi he oido en varias ocasiones.... mandar privados a Horac4 y preguntarle....

Saludos

Re: Conoce a tu enemigo: los tensores

Publicado: Jue Ene 16, 2014 12:12 am
por merchanjapy
Jeje
Justo esto lo hice estas navidades, de hecho, se puede volver a hacer funcionar, en el caso del que yo desmonte, la lamina muelle se había roto.

eso si, yo no tuve la paciencia de ir haciendo fotos, mis felicitaciones

Un saludo

Re: Conoce a tu enemigo: los tensores

Publicado: Mar Ene 21, 2014 1:05 pm
por VStark
La mia está empezando a hacer un ruido cla cla cla que tiene pibta de ser los tensores, hable con un dueño de otra venox de un pueblo cerca de donde vivo y ne dijo que el lo solucionó llevandolo al taller y poniendole tensores de una cbr, que es lo que haré, llevarlo al mismo taller, luego si puefo subo foto de los tensores de cbr.puestos en la venox