EL PATIN (Y EL CONCESIONARIO) TUVO LA CULPA. MAYO-2009: FIN

Foro destinado a los temas mecánicos de la venox y de cualquier moto.

Moderador: Rufus

Resfor
Novato

EL PATIN (Y EL CONCESIONARIO) TUVO LA CULPA. MAYO-2009: FIN

Mensaje por Resfor »

Aproximadamente por abril o mayo de 2003 tuve la mala suerte de que en un adelantamiento, la cadena se “tragó” el patín de la cadena. Apenas había rebasado al turismo noté una brusca reducción en la tracción. Como pude me aparté al lado derecho (arcén) a la vez que ignoraba la cara de perplejidad del conductor del turismo adelantado, que no entendía nada.
La cadena acababa de tragarse (enterito) todo el patín de la cadena. El concesionario, Automotor 2 S.L., en Castellón capital, lejos de apoyarme en una situación tan delicada (podía haberme matado…) se dedicó a echar balones fuera con toda la impertinencia de la que es capaz de generar el impresentable del encargado de repuestos (un tal Jorge, creo). Al final tuve que comunicarme directamente con Carlos Wang (algunos miembros de este foro lo conocen) quien finalmente desautorizó al responsable de repuestos del concesionario antes referido, asumiendo íntegramente el coste del patín.
Lejos, por tanto, de una lógica revisión post-accidente, donde probablemente se hubiese podido detectar el problema que luego diré, el concesionario se lavó las manos y naturalmente, mi moto, jamás volvió a pisar aquel local.
A raíz de aquel problema, y ahora, atención, porque viene lo verdaderamente interesante, la cadena, adquirió una holgura parcial únicamente manifiesta en aquel grupo de eslabones que sufrió el enganchón (sólo los que coincidieron con el piñón). Por tanto, desde aquel momento, tuve un problema, el cual me daría no pocos quebraderos de cabeza y de difícil diagnótico.
1. La cadena, después de haber sido tensada, según donde quedaban ese grupo de eslabones “sufridos” parecía destensada o perfectamente tensada, con lo que (siendo yo quien, personalmente efectuaba el tensado) me quedaba una extraña sensación de que algo iba mal, pero sin saber exactamente qué ¡
2. A consecuencia de lo indicado en el punto 1. ocurría que la cadena daba leves tirones sobre el basculante de forma alterna (rueda trasera) , lo cual se traducía en una vibración de la dirección (rueda de delante) . Por ej. Al llegar a una rotonda, soltando todo el gas para entrar a la velocidad adecuada, si levantaba levemente las manos de las manetas, la dirección comenzaba a vibrar peligrosamente, obligándome a sujetar de inmediato la dirección ya que de lo contrario, la vibración era cada vez mayor, con el peligro inminente de caída.
3. El trazado en curvas y rotondas era irregular, inestable y con una permanente sensación de inseguridad que daba la impresión de que ibas a caerte de un momento a otro.

Todo esto, durante 6 largos años.

Disfrutando y sufriendo a la vez.

Un verano, paranóico perdido, me dio por desmontar la rueda trasera, amortiguadores, y el basculante con intención de encontrar el fallo en los rodamiento del eje del basculante. Cuando ya lo había comprado, comprobé, no sin cierta perplejidad, que el juego del rodamiento original era exactamente el mismo que el juego que presentaba el nuevo rodamiento, por lo que comprendí que el problema de la vibración en la dirección no estaba en esa zona de la moto.

Tras mucho pensar y observar (cuando tenía la moto en alto, sobre caballetes, y la rueda giraba libremente en 2ª, se veía perfectamente como el basculante oscilaba hacia la izquierda con una frecuencia sospechosa y que permitía descartar de entrada que el problema estuviese en el mismo piñón o en la corona, pues la frecuencia de oscilación hubiese sido mayor.) llegué a la inequívoca conclusión de que todo el problema radicaba en aquel grupo de eslabones que habían sido sometidos a un sobreesfuerzo mayor que el resto, lo cual le daba a la cadena una extraña propiedad de estar tensada y destensada a la vez.

Ayer, preparando a mi infalible Venox para pasar la ITV, cambié el neumático trasero y por propia iniciativa pedí el cambio de la cadena. (sólo de la cadena. El mecánico me miraba como si tuviese ante sí a un demente caprichoso e insistia en cambiar todo el grupo, incluido piñón y corona, a lo que naturalmente me negué porque no era necesario).

Bingo. Acerté. El problema era la cadena (concretamente el grupo de eslabones que había sufrido más que el resto). La prueba me llenó de rabia y satisfacción a la vez. Podía soltar la dirección sin las dos manos y la moto iba fina total, sin vibración alguna.
Las rotondas las tomaba, como si de repente me hubiese transformado en Jorge Lorenzo, ya que la ausencia de esos “tironcitos” me daban toda la seguridad y estabilidad que no había tenido hasta ese momento.

Por fin terminaba para mi una pesadilla física y psicológica que había durado 6 largos años de insatisfacción (por saber que algo iba mal, pero sin saber exactamente el que) y placer a la vez de conducir posiblemente una de las mejores máquinas de 2 y ½ del mercado. Lástima que la ITV la haya pasado, digamos que forzado por la posible transmisión a un concesionario – tal vez Yamaha – quien podría quedarse a la Venox a cambio de una flamante XVS1300A Midnight Star. Todo depende de lo que digan los números finales…

Es post sólo pretende ser el necesario desahogo tras una larga historia y una ayuda a quienes pudieran haber sufrido un problema similar, para que no divaguen buscando el problema allí donde no está. Y por supuesto, este post sirve, naturalmente para reiterar el inevitable desprecio que me merece el impresentable e (i)responsable de repuestos de Automotor 2 S.L. - Castellón, el cual no merece ocupar el cargo de responsabilidad que ostenta, ya que es supuesta y manifiestamente incapaz tanto técnica como humanamente. Lo siento por él.

Ya se que ha quedado claro que si no cuento todo esto reviento. Lo sé y, agradezo toda vuestra atención. :|(:
"Donde con toda seguridad encontrarás una mano que te ayude será en el extremo de tu propio brazo. Napoleón"
Imagen Y tras la Venox, llegó la XVS 1300
Lapida
Venox 1800cc
Contactar:

Re: EL PATIN (Y EL CONCESIONARIO) TUVO LA CULPA. MAYO-2009: FIN

Mensaje por Lapida »

1º Me alegro de que hayas solucionado (por tu tenacidad e intuicion ) el problema y
2ª Me sorprende que durante 6 años no le hayas cambiado , no solo la cadena sino todo el kit de arrastre completo....

Los vehiculo , son maquinas con sus posibles fallo y defectos..... quizas cuando te cambiaron el patin , tú de motu propio deberias de haber pedido el cambio de cadena .....

Te voy a comentar que en mi coche por no CAMBIAR UN PUTO FILTRO DEL TAMAÑO DE UN MECHERO se jodio la bomba principal de inyeccion cuya broma costo +- 2.000 € aunque la pague en pesetas y gracia a mi insistencia me cobraron solo la mano de obra a pesar de no tner garantia.... PERO A RAIZ de este fallo se jodio otra bomba de alta presion .... o algo parecido y esa si me costó la pasta .... y bastante...

Vsssssss
Resfor
Novato

Mensaje por Resfor »

Lapida escribió:1º Me alegro de que hayas solucionado (por tu tenacidad e intuicion ) el problema y

Muchas gracias. He contado todo esto, como decía por dos motivos, principalmente: Por poder contarle a alguien (y quien mejor que el foro del Club Venox) esta larga historia y desahogarme y para compartir con todos esta experiencia para que todo el mundo pueda aprovecharse de ella, ya que no es para nada fácil de intuir. Sólo con el tiempo, y a base de darle vueltas al asunto, vas atando cabos y al final das en el clavo.

2ª Me sorprende que durante 6 años no le hayas cambiado , no solo la cadena sino todo el kit de arrastre completo....

La explicación radica en dos aspectos: uno, la moto, aún siendo de julio-02 sólo tiene 25.000 kms. No soy un gran rodador. Si que la cojo con mucha frecuencia, pero no suelo hacer grandes rutas. El otro especto es el trato. Siempre la he tratado con el máximo cuidado y la engraso periódicamente, por lo que a sus 25.000 kms. tanto piñón como estrella tienen los dientes en perfeto estado, y la cadena, de no haber sufrido el enganchón, creo que también estaría un muy buen estado.

Los vehiculo , son maquinas con sus posibles fallo y defectos..... quizas cuando te cambiaron el patin , tú de motu propio deberias de haber pedido el cambio de cadena .....

No lo pensé. Por otra parte la hostilidad sistemática del concesionario (y quien es de mi zona y lo conoce, sabe que no estoy exagerando) no fue precisamente un estímulo en aquellos momentos de desconcierto. Pero repito, al principio no me pasó por la cabeza pensar en esa posibilidad. Sólo con el paso del tiempo y a medida que las holguras de la cadena iban haciéndose cada vez mayores, y tras muchas obsercaciones fue cuando comencé a ver el asunto cadad vez más claro

Te voy a comentar que en mi coche por no CAMBIAR UN PUTO FILTRO DEL TAMAÑO DE UN MECHERO se jodio la bomba principal de inyeccion cuya broma costo +- 2.000 € aunque la pague en pesetas y gracia a mi insistencia me cobraron solo la mano de obra a pesar de no tner garantia.... PERO A RAIZ de este fallo se jodio otra bomba de alta presion .... o algo parecido y esa si me costó la pasta .... y bastante...

En este país nos queda todavía mucho recorrido por andar en materia de derechos y obligaciones. El sector de la automoción (pero no sólo este sector) simpre quiere ganar. Cuando hace bien el trabajo como cuando la hace mal. Y ya es hora de que aprendan a asumir sus errores cuando se produzcan y apechuguen con su responsabilidad. Precisamente al hilo de lo que comentas, de confirmarse la compra de mi nueva máquina, lo que tengo claro es que voy a invertir 80 euros (creo que vale) en un seguro de protección jurídica, donde entre otras cosas te garantiza la reclamación frente al taller/concesionario por reparaciones defectuosas o por la no aplicación correcta de la garantía, así como daños sufridos por la moto cuando ésta está bajo custodia de terceros (taller, por ejem.), tanto durante su transporte como en pruebas en carretera o dentro del propio taller, entre otras coberturas. Tal como está el patio no me van a doler esos 80 euros al año

Vsssssss
Saludos.

Por cierto, no te pongas c.c. de más que la preciosidad que aparece en tu firma es la VN 1700, de la que por fin ya sabemos el precio en sus tres versiones
"Donde con toda seguridad encontrarás una mano que te ayude será en el extremo de tu propio brazo. Napoleón"
gusegusquad
Venox 125cc
Contactar:

Mensaje por gusegusquad »

Bueno,

me quedo sorprendidisimo... :o_0: x el aguante y la paciencia. Esto es amor d "madr... amor venoxero". En fin, es una pena q no hayas podido disfrutarla d forma normal y logica. Porq cuando algo no va bien, es dificil q tengas la sensacion d disfrutar.
Suerte con la proxima adquisicion.
Imagen Imagen
Lapida
Venox 1800cc
Contactar:

Mensaje por Lapida »

Resfor escribió:
Por cierto, no te pongas c.c. de más que la preciosidad que aparece en tu firma es la VN 1700, de la que por fin ya sabemos el precio en sus tres versiones[/color]
Ya os contaré mis "experiencias" el dia 25 Martes ten "cita" para poder rular con una vn1700 Tourer .... ya que cuando me emonte en el concesionario " no me acabo de gustar "....

El amigo CarloscamGR y yo vamos a probar la Voyaguer y la Tourer .... habrá crónica

Vsssssssssss
Resfor
Novato

Mensaje por Resfor »

gusegusquad escribió:Bueno,

me quedo sorprendidisimo... :o_0: x el aguante y la paciencia. Esto es amor d "madr... amor venoxero". En fin, es una pena q no hayas podido disfrutarla d forma normal y logica. Porq cuando algo no va bien, es dificil q tengas la sensacion d disfrutar.
Suerte con la proxima adquisicion.
Vamos a ver. Lo que a mi me ocurrió no es comparable a, no sé, por ejemplo, rodar con un neumático pinchado, o circular fallándote un pistón, por citar dos casos. Mientras circulaba sujetando el manillar (aunque fuese con una sola mano), la dirección permanecía firme, aunque de paso estuviese desgastando de forma irregular el neumático trasero y puede que hasta el delantero, pero eso, no se notaba en marcha. En rotondas - sobre todo - si que es donde más se notaba una sensación "rara". Ahora bien, de lo dicho a circular en situación de riesgo hay mucho trecho y obviamente no era el caso. Naturalmente mi aguante y paciencia son totalmente compatibles con mi sentido de la seguridad e integridad física, e insisto, de haber percibido alguna sensación que me hubise parecido de riesgo (no controlable) le hubiese buscado el remedio de otra forma. Dicho lo cual, no puedo negar que si que he derrochao aguante y paciencia, pero dentro de unos mérgenes tolerables y compatibles con el disfrute de la montura, aunque siempre tenía en mi cabeza la sensación de que algo no estaba perfectamente ajustado, y si que he de reconocer, que eso no es agradable, pero tampoco determinante. No sé si me estoy explicando?. Al mismo tiempo tambíen he tenido siempre la duda de si el mecánico de turno hubiese sabido coger al toro por los cuernos. La prueba es que las dos veces que he comentado este asunto, con un mecánico y con el vendedor de Yamaha (que se supone tiene algunos conocimientos de mecánica) se quedaban flipaos al explicarles las razones del cambio, sólo de la cadena, y no del pack completo, ya que parece que no estuviesen entendiendo nada de lo que les esta contando. He de reconocer en su descargo, que es una avería compleja de intuir y diagnosticar. Que una cadena parcialmente destensada en unos eslabones más que en otros genere unos ligerísimos cambios de dirección en la rueda trasera, lo cual se traduzaca en vibraciones (no diempre de la misma intensidad y variando según la velocidad) en la rueda delantera... hay que reconocer que no es fácil de pillar, además con los ríos de tinta que se han escrito, por ejemplo en este foro con el desajuste de la dirección y sus variadas formas de apretarlo, por ejemplo..., esto aún hacía más difícil encontrar la causa.
Por lo tanto, y como resumen, no puedo negar que he tenido mala suerte, aunque, inisto, he procurado relativizar dicha mala suerte para conseguir disfrutar de la Venox, y te puedo asegurar que he disfrutado mucho, muchísimo...
Espero en esta ocasión, de cara a la nueva adquisición que no me defraude la XVS 1300, si es que es ésta la que al final me compro /(esta coletilla es de obligada referencia por si me estuvise leyendo el vendedor de Yamaha, para que no crea que ya me ha vendido la moto de antemano, sin currárselo). La estuve probando en el concesionario, y puedo afirmar, por las sensaciones, que no tiene pinta de defraudar, aunque con esto de la mecánica, nunca se sabe. En principio la marca me da - a priori - cierta confianza. Espero que todo vaya bien. Creo que me lo he ganado.
Saludos.
Resfor
Novato

Mensaje por Resfor »

Lapida escribió:
Resfor escribió:
Por cierto, no te pongas c.c. de más que la preciosidad que aparece en tu firma es la VN 1700, de la que por fin ya sabemos el precio en sus tres versiones[/color]
Ya os contaré mis "experiencias" el dia 25 Martes ten "cita" para poder rular con una vn1700 Tourer .... ya que cuando me emonte en el concesionario " no me acabo de gustar "....

El amigo CarloscamGR y yo vamos a probar la Voyaguer y la Tourer .... habrá crónica

Vsssssssssss
Al respecto te puedo decir que cuando yo me monté sobre la XVS 1300 (en parado en el concesionario) me quedé con muchas dudas. También me monté en la nueva XVS 950 y me pareció que esa era mi moto. No obstante, hice la prueba dinámica en ciudad y carretara en Valencia, en el concesionario Yamaha y las sensaciones fueron totalmente contrarias a lo que pensaba de antemano, y pude comprobar, con mucha satisfacción además, que era la 1300 la que mejor se adaptaba a mí y mejores sensaciones me transmitía.
Y por otra parte, teniendo en cuenta el pastón que ya valen estas máquinas, vale la pena hacer la prueba porque sería lamentable gastarte esa pasta para al final no encontrate agusto sobre la máquina.
Habrá que leer esa crónica.
Saludos.
Cano
Chapter Este
Chapter Este

Mensaje por Cano »

yo no estaría tan seguro de que fuera el patín el causante del fallo...
cuando la cadena no se cuida o es muy vieja, se van gripando los eslabones y el resultado es el mismo ...
a mi me a pasado.
:D-: por guarro, no por vieja :D-:
Resfor
Novato

Mensaje por Resfor »

cano escribió:yo no estaría tan seguro de que fuera el patín el causante del fallo...
cuando la cadena no se cuida o es muy vieja, se van gripando los eslabones y el resultado es el mismo ...
a mi me a pasado.
:D-: por guarro, no por vieja :D-:
Sin pretender estar en posesión de la verdad, en mi caso, me parece que es de sentido común. A parte de haber engrasado - como ya dije - periódica y sistemáticamente la cadena, si dejamos de lado el enganchón del patín, la cadena se deterioraría (destensa, gripa o como quieras llamarle) de forma regular y repartida entre todos sus eslabones por igual, con lo que la cadena nunca dará tirones sobre el basculante (que era lo que a mi me pasaba), puesto que si el destensado es uniforme, el remedio es sencillo: tensado de cadena y a rodar, hasta que te permita el sistema de ajuste del tambor. El problema viene, y aquí esta la clave, cuando sólo un grupo de eslabones (pongamos que sean 8 ó 10 y además consecutivos) a parte sufrir el destensado uniforme como el resto de eslabones, lleva además un destensado adicional mayor al resto, producto del enganchón a su paso por la zona del piñon. No es tan difícil de entender a la vez que es absolutamente lógico. Puede que en tu caso hubiesen otras causas que tal vez desconozcas, o puede (caso muy improbable) que de forma casual, el desgaste de tu cadena hubise sido irregularmente repartido entre los eslabones, aunque me parece raro, raro...
Pero bueno, por mi parte, lo único que pretendo es, como ya dije, compartir con todos una situación peculiar para, si ello es posible, que resulte en beneficio de los demás.
Saludos.
OG
Venox 50cc

Mensaje por OG »

..me alegro de que hayas terminado con la pesadilla.. nada frustra más que algo sobre lo que te subas no funcione bien sin saber el porqué..

..con lo bonica que es la venox, con lo bien que va.. aunque quizá coincido con algún compi.. mi kit ha durado 19000 km y eso que te aseguro que no soy nada brusco y ruedo siempre en autovía.. 25000 me parece un pasote!!

..en cualquier caso.. ahora a rodar con ganas!!!
Responder