Lo siento por los que tienen que sacarse el carnet de moto ahora, yo me lo saque en agosto del 2008, ha hecho un año y creo que desde entonces no ha cambiado puesto que en Navarra los de mi grupo fuimos los ultimos antes de aplicar el nuevo reglamento para el carnet, es decir yo no hice el de ciudad, mi sobrino (tengo 50 años y carnet de coche desde hace 30) se lo saco en marzo 2009 y estuve con el en todas las pruebas, funciona asi:
Con carnet de COCHE y sin ningun tipo de examen puedes conducir motos de hasta 125 cc.(aunque realmente cuenta los kilowatios de la moto, si si, kilowatios no caballos) vamos la hermana pequeña de la Venox, la Zing.
El examen del carnet de moto(del que estamos hablando) consta de las siguientes partes:
1)SI TIENES CARNET DE COCHE:tienes que hacer un examen especifico de moto (es sencillo y las preguntas son un poco de sentido comun excepto en la parte concerniente al tipo de motos etc) para pasarlo hay que hacer cuantos mas test mejor, pero sobre todo los test que salen en la pagina web de la Direccion General de Trafico (DGT) puesto que, y ademas lo ponen,
SEGURO QUE CAE UNO DE LOS QUE ELLOS TINEN.
2)El circuito:la parte mortal y donde caen la mayoria de los examinados es en las famosas chapas, hay una forma de pasarlas que es un 70% suerte y un 30% habilidad, un truco consiste en no mirar a las dichosas chapas, hay que mirar de frente a algun punto lejano pero visible que este situado estrategicamente entre dichas chapas (de hecho en las practicas de autoescuela ponian un mojon de plastico a unos 15 metros), en el caso de mi sobrino YO me situaba en el otro extremo de la pista,fuera del circuito.Del resto del circuito es habilidad pura y dura, habrirse mucho en curvas acelerar,frenar, pero sobre todo calma y concentracion.
3)Ciudad: lo fundamental es no cometer ninguna infraccion, suele ocurrir que el examinador te dice que aparques y tu nervioso intetas aparcar en el primer hueco que ves y metes la pata, pues no señor si es necesario sigues rulando y cuando ves un aparcamiento de motos aprcas tranquilamente y listo, o te dice que gires a la derecha y tu que estas como un flan intentas meterte en la calle mas proxima y vuelata a meter la pata. tu tranquilamente sigues rulando y cuando veas que puedes quirar sin riesgo y sin interrumpir el trafico pues te metes y list. ten en cuemta qu el examinador no te dice que aprques en ese hueco o que te metas por esa calle si no que te da nociones generales como sigue recto metase a la derecha valla a tal barrioetc. Si se cala la moto, no pasa nada pones punto muerto y arrancas metes primera y sigues, no te suspendera nunca por eso.
Y por ultimo aquel que no tengas ningun tipo de carnet y de repente quiera sacarse el de moto, tendra que hacer el teorico de coche y el especifico de moto y entonces si es mas complicado
Sin mas y esperando que la experiencia de un tio de 50 tacos motero de toda la vida(teorico) y con moto desde hace solo un año(practico) os sirva de ayuda, UN ABRAZO Y MUCHA SUERTE