Piñón de 13 dientes

Modificaciones sobre nuestras motos y accesorios que se le pueden poner

Moderador: Rufus

Avatar de Usuario
deigote
Novato
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 09, 2007 4:46 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Piñón de 13 dientes

Mensaje por deigote »

Buenas.

Hace mucho que no escribo por aquí pero me he animado para comentaros mi experiencia con una "modificación" (no sé si llega a tanto) que me hicieron en el taller al llevarla a revisión con 18.000kms.

Fue en el famoso Valmoto de Mejorada del Campo. Me dijeron que ya habían tomado nota de todo el revuelo que causaba la famosa corona de 43D, y que la habían encargado fabricar y demás. Pero que les quedaban unos dos meses para empezar a recibirlas. Yo no quería esperar, puesto que mi cadena necesitaba un cambio y no quería forzarla, así que pasé del tema. Me dijeron que lo que sí que tenían era un piñón con un diente menos (si no me equivoco el original es de 14 y el que me pusieron de 13). El efecto es parecido al de la corona pero menor. Es como si en una bici cambias a plato grande o a piñón pequeño. El efecto es el mismo, pero mucho más acusado en el caso del plato.

El caso es que me dijeron que lo notaría un poquito, pero no demasiado. Pero llevo 5000kms con él y es otra moto. Ha perdido un poco de chispa en 2ª y 3ª, pero la 4ª ha ganado alegría y la 5ª es una juerga comparado con antes. Recupera desde 70kms/h, puede circular sin sentirse forzada a 80km/h y sube en recta hasta 130. Ha perdido punta, porque anteriormente he llegado a ir en túnel con ligera pendiente a favor a 160, y ahora no llega (le cuesta pasar de 140-145), pero las situaciones en los que eso es posible son absolutaménte anecdóticas. En definitiva, en carretera ha ganado considerablemente, y en el resto la perdida no la he echado en falta.. De hecho, llevo con el cambio unos 8 meses y todavía a veces cambio de 5ª a 5ª pensando que voy en 4ª :D: .

Y además, para colmo, me ha bajado el consumo, sacándole unos 30-40kms más al depósito. Supongo que por el hecho de ir siempre una marcha más arriba que antes, y sobretodo, por usar mucho más la 5ª (antes tiraba más de 4ª). De hecho, cambié de trabajo aproximadamente al mismo tiempo que de piñón, y en la ruta de antes me veía obligado, por densidad de tráfico, a ir a unos 80 la mayor parte del tramo, mientras que ahora voy a 110. Sin embargo, le hecho gasolina cada 240kms, cosa que no había conseguido anteriormente. En fin, que no le pido más a la moto :): , y dudo que cuando me toque volver a cambiar el kit cambie de combinación.

Hace poco estuve leyendo este post http://tinyurl.com/2veolkk y quizá cambiar piñón en vez de corona sea una opción algo más intermedia. Yo dejo aquí mi experiencia por si a alguien le sirve de algo.

Saludos :D:
Avatar de Usuario
torregimeno
Web Master
Web Master
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Oct 23, 2008 6:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Piñón de 13 dientes

Mensaje por torregimeno »

Yo tambien lo llevo desde hace unos 5000 km y tambien me lo pusieron en Valmoto. estoy encantado, lo unico que noto mas ruido que antes pero sin problema. :cool2: Lo que dices de ir en quinta y cambiar a quinta tambien me pasa mucho :cool2: .

Yo tambien creo que he perdido punta en la moto, lo cual es normal. me cuesta muchisimo pasar de 130. sera del aire! :cool2:

saludos.
-------------------------------------------------
Un dia menos para jubilarme
socio club venox nº 240 :hola:
Avatar de Usuario
joda
Novato
Mensajes: 47
Registrado: Dom Ago 24, 2008 8:52 pm
Ubicación: sevilla

Re: Piñón de 13 dientes

Mensaje por joda »

¿Pregunta?
De que moto es el piñon.
Yo tube que cambiar el plato, porque no encontre un piñon que le valiera
Avatar de Usuario
deigote
Novato
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 09, 2007 4:46 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Piñón de 13 dientes

Mensaje por deigote »

joda escribió:De que moto es el piñon.
¿De la Venox :8|: ? No tengo ni idea, es posible que me dijeran que los estaban pidiendo "a medida", pero tampoco pondría la mano en el fuego... no sé :/: se me ocurre que llames a Valmoto y les preguntes directamente, pero no sé si les hará gracia revelar sus "secretos industriales" :8|: ...
Avatar de Usuario
Lapida
Venox 1800cc
Mensajes: 4200
Registrado: Mar Ago 14, 2007 2:49 pm
Ubicación: Socio Nº 162 -GRANA-
Contactar:

Re: Piñón de 13 dientes

Mensaje por Lapida »

sIN DUDA ES UNA OPCION INTERMEDIA ENtre el plato de 43...

Mejor asi .... sobre todo si vas con paquete y eres "peso pesado"

Joda , un placer leerte amigo.

Vssssssssssss
Ruta 66
Novato
Mensajes: 25
Registrado: Jue May 13, 2010 3:41 pm

Re: Piñón de 13 dientes

Mensaje por Ruta 66 »

Hola a todos.

Bueno, os he estado leyendo y me interesa mucho vuestras experiencias. A mí con mi Venox me cuesta mucho, es decir, no consigo pasarla de 110 Km/h en Ctra. Nacional (en mi caso la N-II), Guadalajara-Madrid. Mi Venox la he comprado de 2ª mano y la he hecho una revisión completa, le he cambiado los neumáticos y según mi taller, aquí en Guadalajara, me dice que la transmisión sería conveniente cambiarla. Tiene a día de hoy unos 22.275 Km. A mí me gustaría que cogiera algo más de velocidad, no necesito que llegue a los 145 Km/h, pero sí 110-125 Km/h con cierta alegría y soltura (130 Km/h alguna vez).

Si le cambio el kit de transmisión ¿Qué relación de piñon y corona me aconsejáis poner para sacarla algo más de velocidad punta, y con alegría, y que tampoco le cueste luego subir las cuestas, que luego se queda y 4ª o 3ª hay que terminar metiendo para que suba con alegría?. Ah, por cierto, no llevo alforjas que le pesen, y yo peso unos 82 Kg., la semana que viene le voy a poner un parabrisas, el modelo Ranger de Puig.

Muchas gracias, por vuestra ayuda.

Ruta 66.
Avatar de Usuario
Lapida
Venox 1800cc
Mensajes: 4200
Registrado: Mar Ago 14, 2007 2:49 pm
Ubicación: Socio Nº 162 -GRANA-
Contactar:

Re: Piñón de 13 dientes

Mensaje por Lapida »

Ponle la original de casa....

Así como está te tiene que coger bien, bien 130 Km.

Apura la 4ª marcha hasta los 120 o más .... sin miedo que no le pasa nada y despues juega con la 5ª / 4ª y te mantien 130 o 140 sin problemas.

Otra cosa la Venox es muy fria.... osea que tienes que calentarla al menos 30 ó 40 km. es decir apurarle las marchas poco a poco y sin pasarla de 100 -110 y cuado este claentita reduccion a 4ª y apurando a 120 minimo, despues la 5ª y a volar...
Avatar de Usuario
torregimeno
Web Master
Web Master
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Oct 23, 2008 6:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Piñón de 13 dientes

Mensaje por torregimeno »

Por otra parte si le pones pantalla ten por seguro que perderas velocidad punta, aunque ganaras en comodidad (o eso dicen :chalao: ).
-------------------------------------------------
Un dia menos para jubilarme
socio club venox nº 240 :hola:
Ruta 66
Novato
Mensajes: 25
Registrado: Jue May 13, 2010 3:41 pm

Re: Piñón de 13 dientes

Mensaje por Ruta 66 »

Hola de nuevo a todos.

Hoy le he realizado una prueba de potencia en el banco de pruebas del taller y he salido un poco decepcionado con mi Venox de 2ª mano..., bueno, lo primero de todo le voy a cambiar el kit de transmisión y he estado leyendo toda la tarde información contenida en ésta, nuestra página, y al final no me queda claro. Mi intención sería poner un piñon de 13 dientes y una corona de 42 o de 43 dientes, ¿Qué os parece, es una barbaridad o es posible?.

Según un dibujo que he visto por aquí, el piñon original es de 16 dientes y la corona me pareció leer que era de 39 dientes, ¿Es correcto, es así?, siendo la relación entre ambos valores de 2,4375. Sin embargo, con la corona de 43 D/13D (piñón) = 3,3076, y con la de 42 D/13 D = 3,2307. ¿Qué relación desde el punto de vista mecánico, técnico, etc, es más idónea?. También me consume algo de gasolina de más, que habrá que ajustar.

Muchas gracias, por vuestra opinión.

Ruta 66
Ruta 66
Novato
Mensajes: 25
Registrado: Jue May 13, 2010 3:41 pm

Re: Piñón de 13 dientes

Mensaje por Ruta 66 »

Ah, se me olvidaba y según lo que dice "deigote", entiendo que solamente has cambiado el piñón (13 D) y has dejado la corona original (39 D), así la relación entre ambos es de 3, justo.

Ruta 66
Responder